STMO. CRISTO DEL AMOR EN SU TRASLADO AL SEPULCRO Y SANTOS VARONES.



Este es el conjunto escultorico del Stmo Cristo del Amor en su Traslado al Sepulcro para la localidad de Cabra, en brazos de José de Arimatea y Nicodemo, para cuyas imágenes han servido de modelos D.Julio Marvizón y D. Juan Manuel Miñarro, ambos investigadores sevillanos de la Sábana Santa .
Ellos, como Santos Varones, y miembros del sanedrín(así aparecen vestidos), portan a Jesús en la que se supones sería la Síndone(Santo Sudario venerado en Turín). De esta manera además de a Julio, he querido homenajear especialmente a mi maestro Miñarro al que tanto debo. No son retratos exactos puesto que no ha sido tal la intención al ser la Virgen de la Piedad una imagen muy clásica , pero si están basados en sus expresiones. La composición va de lado a lado del paso, en el momento en que está lavantando el cuerpo sin vida, blanquecino y grisáceo de Cristo para llevarlo al Sepulcro ante el dolor de la Virgen. José de Arimatea vuelve la cabeza hablando con San Juan(imagen aún por realizar)mientras Nicodemo contempla con tristeza y ternura el rostro muerto del Señor. La imagen de Cristo, cuyo cuerpo ha sido tallado en directo, deja caer el brazo izquierdo, mientras el derecho está aún sobre la cadera a punto de desprenderse. El rostro es sereno, lleno de paz. El sudario recogido con soga tallada,con los pliegues cayendo en el sentido de la gravedad . La policromía es cadavérica, con poca sangre , ya que el cuerpo se supone que ha sido limpiado, aunque algunas heridas vuelven a manar, como así se aprecia en la Síndone, sindo muy significativa la del costado. Las perforaciones de los clavos de los miembros superiores está en las muñecas. El cuerpo, manos y pies aparecen amoratados por la magulladuras, golpes y falta de riego sanguíneo.

Las ropas del conjunto han sido diseñadas por mí con ayuda de mi hermana y colaboradora Rocío Aguado.
Como curiosidad, en el tocado de José de Arimatea hay una inscripción en arameo «Amor y Piedad», como así son las advocaciones de los Sagrados Titulares de la Cofradía.
El conjunto fue bendecido ayer Domingo 6 de Marzo, curiosamente, un año junto después de que se bendijera mi Cristo descendido de la Cruz de Hellín. Este año ya procesionará la tarde del Jueves Santo.