Restauración de la Stma. Virgen del Rosario.

HERMANDAD DE MONTSERRAT. SEVILLA.

Dentro de mi corta trayectoria profesional la restauración de esta bendita imagen obra de Cristobal Ramos del siglo xviii, ha supuesto un punto de inflexión por lo relevante de la obra así como por el satisfactorio resultado obtenido en la intervención .


La imagen se encontraba muy dañada a nivel estructural y su policromía estaba sucia y alterada ,muy acuciado en las manos y en la imagen del Niño Jesús.

En la intervención, se han sustituido el candelero, brazos, sistemas de articulación de las muñecas, y todos los sistemas de sujeción de la orfebrería y del propio Niño Jesús a la virgen. Se ha retirado telas encoladas que cubrían la verdadera fisonomía interna de la imagen dejando ahora al descubierto la tela encolada original de Cristobal Ramos.

La limpieza de la policromía se ha realizado con sumo cuidado retirando la capa de suciedad pero sin necesida de patinar la obra con posterioridad a dicha lmpieza. Al Niño se le ha descubierto la policromía original del cuerpo que estaba cubierta por un repinte.

La mano derecha de la Stma. Virgen se desmontó dedo a dedo, los cuales estaban fracturados y mal pegados, cubiertos de pastas, estucos y capas de pintura falsas. Se recuperó la policromía orinal de los mismos reintegrando únicamente donde faltaba la capa de color.

La imagen no ha sido barnizada, conservando su brillo cristalino original, y logrando mantener su antigüedad y sabor añejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios sobre “Restauración de la Stma. Virgen del Rosario.

  1. varaplata dice:

    Me imagino que el hecho de que no estuviera barnizada, ha sido muy importante para tí a la hora de enfrentarte al trabajo. ¿tanto desfavorecen los barnices a la hora de la resturación de una imagen?, es que no eres el primero que hace este tipo de comentarios.

Deja un comentario